lunes, 29 de abril de 2013

Tendencia Textil Ecológica

Cada vez hay más prendas fabricadas con materias orgánicas, biodegradables o recicladas,  que no dañan el medio ambiente ni la salud.



Moda sustentable
Anteriormente la ropa se fabrica para durar por décadas, pero actualmente los tejidos son más económicos, la moda es pasajera y nuestro guardaropa desechable. Sin embargo cada vez encontramos más prendas con etiquetas que indican que han sido fabricadas con materias orgánicas, reducidas en químicos, biodegradables o recicladas, y ya son reconocidas en todo el mundo porque no dañan al medio ambiente. Para que un textil sea certificado como ecológico, en su proceso de elaboración debe minimizar el impacto ambiental, usar de forma racional los recursos naturales, consumir la mínima cantidad de energía, reciclar agua, usar cultivos hidropónicos que no necesiten tierra, mantener las características naturales de la materia prima, no usar procesos químicos sino físicos o mecánicos, utilizar elementos biodegradables y que no dañen la salud de los obreros ni los usuarios.

Un guardarropa Ecológico
También en la moda existe esta necesidad de cambio ecológico y muchos diseñadores ya realizan colecciones con fibras sustentables como Ágatha Ruiz de la Prada, Ermengildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Timberland, Giogio Armani, Stella McCartney, Comme des Garcons, Levi's, H&M, Gap y Zara.
Al adquirir ropa hecha de textiles ecológicos, hay que buscar siempre que sea una marca certificada como orgánica, sustentable y ecológica, y se debe analizar con qué materias está procesada, puess muchas podrían ser una mezcla de orgánica con textiles derivados de petróleo. Se debe buscar información completa.

Novedosas fibras Ecológicas

Algodón orgánico: el cultivo de algodón convencional requiere gran cantidad de pesticidas. En cambio al adquirir prendas de algodón orgánico se está cuidando la salud y apoyando una buena economía y una agricultura ecológica. Sin embargo esa linda camiseta de algodón orgánico puede estar aun dejando huela en la Tierra si no proviene de un comercio justo, Si no es teñida con colorantes  naturales ó si es tratada con químicos para protegerla de las arrugas.
Seda: Lógicamente la seda es natural al estar hecha por gusanos, pero tiene un incómodo inconveniente, éstos son desechados vivos en un tanque de agua hirviendo cuando su labor ha terminado. Sin embargo la nueva se da pacífica está hecha de los revestimientos de los gusanos, recolectados después que sus mariposas ya han volado. 
Bambú: Este material crece sin pesticidas y más fácil y rápido que el algodón orgánico, Sus productores se jactan de que el textil de bambú es naturalmente antibacterial y repele los olores. Es un textil hermoso muy suave, pero en su manufactura hay un componente químico bastante toxico y aquí es cuando el proceso pierde su estatus ecológico.
Pulpa de Madera: Es biodegradable y reciclable. Su nombre genérico es Lyocell, Producir este tejido implica menos emisiones de carbono, uso de energía y de agua que las telas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario